Saint-Émilion, pueblo Patrimonio de la Humanidad

Hello again!

Vuelvo con una entrada sobre los encantos de la región de Aquitania más allá de la Dune du Pylat. El protagonista de hoy es Saint-Émilion, un pueblo medieval a 50 km al este de Burdeos.

IMG-20161126-WA0010
Saint-Émilion

Este pueblecillo de menos de 2000 habitantes es desde 1999 Patrimonio Mundial de la UNESCO. El motivo es la buena conservación de su histórico paisaje vinícola, que incluye desde sus viñedos hasta sus estrechas calles y monumentos medievales.

IMG-20161126-WA0008
We speak English with French accent

Además de en coche, se puede llegar a él en tan sólo 40 minutos de tren desde Burdeos. Si optáis por esta última opción, simplemente decir que la estación os dejará fuera del pueblo y que hasta él hay un paseíllo, muy agradable y lleno de viñedos, pero un paseíllo… Para que vayáis entrando en modo vino!

De aquí, al igual que de Burdeos y de todos los pueblos colindantes, son muy típicos los llamados châteaux. Pero el nombre no hace referencia a un castillo, sino a lo que sería una finca productora de vino. Es esta cultura vinícola la que hace que el vino de esta región de Francia sea uno de los más famosos del país. Razón además por la cual mucha gente se desplaza a los propios châteaux de la zona a degustar y comprar de primera mano el mejor vino.

20170604_173902
Viñedos de Saint-Émilion

Los viñedos de Saint-Émilion se ven además acompañados por una serie de monumentos históricos (¡y subterráneos!) que nada tienen que envidiar. De entre todos ellos, repartidos por todo el pueblo, caben destacar dos.

El primero es su ermita, el monumento más antiguo del pueblo y donde, según unos escritos del siglo XII, el monje Émilion habría vivido sus últimos años de vida. En ellos, a mediados del siglo VIII, habría fundado con ayuda de sus discípulos el actual pueblo. Como curiosidad, decir que Saint-Émilion es, por supuesto, el patrón del pueblo pero no de los viñadores, cuyo patrón se llama Saint-Valéry, discípulo del anterior que contribuyó al desarrollo de la vid en este siglo.

El otro monumento a destacar es su iglesia monolítica. Como bien dice su nombre, se trata de una iglesia escavada en una sola piedra. Tiene tales dimensiones que presume de ser la iglesia monolítica más grande de Europa. Verla por dentro es sinceramente impresionante, uno no se espera tal cantidad de espacio detrás de la poca pared de piedra que se ve desde la plaza del pueblo. A ella pertenece también la torre campanario, desde donde se puede contemplar una vista panorámica de 360 grados de todo el pueblo y alrededores.

Fachada de la iglesia monolitica
Fachada de la iglesia monolítica

Tengo que decir que no mucha gente conoce la existencia de este interesantísimo lugar, ya que lo más típico del pueblo es el vino. Sin embargo, yo recomiendo sin ninguna duda hacer la visita guiada que la oficina de turismo propone. Incluye bajada a la ermita, a las catacumbas del pueblo, visita a una capilla del siglo XIII y, por supuesto, visita e historia de la iglesia monolítica. Sobre ella, más allá de las descripciones arquitectónicas, te cuentan un curioso problema de la iglesia: una fuente natural subterránea cuyo agua se filtra por toda piedra y amenaza con derruirla. Bajad y os enteraréis de qué han hecho hasta el momento para preservar la estructura 😛

Por cierto, que si queréis hacer una buena visita del pueblo, dedicad algo más de medio día, que todavía quedan cosas por ver y descubrir!

Anuncios

3 respuestas a “Saint-Émilion, pueblo Patrimonio de la Humanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s