Encontrar piso en Burdeos

Bonjour à tout le monde !

Volvemos a la carga con el blog con una de las experiencias que más me han marcado hasta la fecha desde que estoy en Burdeos: la búsqueda de alojamiento.

En primer lugar, dos datos importantes sobre esta ciudad:

  • Se encuentra en pleno crecimiento, pues cada vez son más las personas de los pueblos de alrededor que deciden venirse a vivir a Burdeos o a su área metropolitana. (1)
  • Se trata además de una ciudad estudiantil, acogiendo alrededor de 70 000 estudiantes por año escolar. (2)

Todo ello convierte a la búsqueda de alojamiento en una tarea prácticamente imposible. Las alta demanda y baja oferta no es que traigan consigo precios de alquileres muy altos sino más bien una enorme competencia a la hora de conseguir un piso.

Para los que se encuentren ahora mismo en esta situación, he aquí una lista de las distintas alternativas que existen en cuanto al alojamiento.

  • Si eres estudiante, lo mejor que puedes hacer es intentar acceder a residencias pertenecientes al CROUS (Centre Régional des Oevres Universitaires et Scolaires). Éstas son residencias pertenecientes al gobierno francés, es decir, residencias públicas. Se encuentran por toda Francia y acogen a todo tipo de estudiantes: franceses, internacionales, de doctorado, etc. Para hacer la solicitud de alojamiento veréis que hay que enviar una serie de documentos hasta Lille, que es donde está la sede de este servicio, así que si estáis interesados, haced rellenad y mandad los papeles con tiempo porque pueden tardar hasta un par de meses en asignaros una habitación!

          Aquí dejo el link del CROUS de Bordeaux-Aquitaine: http://www.crous-bordeaux.fr/

  • También existen residencias privadas, aunque serán más caras, pero no por ello una mala idea. Ejemplos pueden ser Campuséa, Studéa o Study’O, pero lamento decir que de este campo no tengo mucha información.
  • Si no eres estudiante o bien buscas un piso, tu sitio es éste: leboncoin.com, algo así como nuestro segundamano. En esta página se puede encontrar de todo: pisos, muebles, vehículos, reproductores de música… y siempre gestionado por particulares. Importante para recién llegados a Francia: en estos casos las palabras clave en la conversación telefónica son rendez-vous y location, os permitirán acordar un día y hora con el propietario para ir a ver el piso en alquiler. Aviso: como siempre, es mejor llamar por teléfono a enviar e-mails. Y si no lo cogen o comunican, insistid, pues los pisos vuelan y en 2-3 días el anuncio habrá desaparecido!
  • Si lo que buscas es un piso compartido, en esta misma página hay una opción para ello. A saber que a esto en Francia se le conoce como colocation y que comúnmente a los compañeros de piso se les llama colocs. Otra página que puede ser intersante es appartager.com.
  • Si prefieres ir a algo más seguro, lo tuyo son las inmobiliarias. La parte mala es que tendrás que pagar un suplemento para la empresa. Y ojo, os pedirán siempre un aval (garante en francés) que cotice en Francia, pues por ley esta persona ha de hacer su declaración de la renta en el país. Nota: este pequeño detalle los particulares se lo saltan y no ponen pegas 😉 Por otro lado, NO os fieis de aquellas empresas que os pidan pagar por adelantado para obtener una lista de propietarios a los que llamar: nadie os asegura que podáis poneros en contacto con ellos después y las inmobiliarias se lavarán las manos!
  • Si, como en mi caso, eres investigador/a, mi recomendación es ponerte en contacto con el BACI (Bureau d’Accueil aux Chercheurs Internationaux = Oficina de bienvenida a investigadores internacionales). Ellos te buscan alojamiento antes de tu llegada al país y (si lo haces con tiempo) tú decides de qué tipo: piso solo, compartido, residencia o incluso casas de particulares. En algunos casos estas opciones son sólo temporales, pero a su vez son perfectas para llegar a la ciudad y comenzar la búsqueda de lo que se quiere desde allí mismo 🙂

Para terminar, decir que existe un grupo de Facebook llamado “Españoles por Burdeos” donde, entre otros menesteres, simpáticos compatriotas publican que están buscando compañeros de piso, que dejan un/a apartamento/habitación libre o mismamente que bajan a España en coche por si alguien quiere unirse al viaje y compartir gastos de gasolina.

Dejo también el link de una última página donde podréis encontrar información más específica sobre cómo funciona el alquiler en Francia: vocabulario básico, documentos que os pueden pedir, etc. Como alguien me dijo, recordad que estamos en el país que inventó la palabra “burocracia” así que armaos de paciencia. 

https://www.justlanded.com/espanol/Francia/Guia-Francia/Alojamiento

Y nada, ánimo a todo el mundo! Cuesta, es tedioso, frustrante y a veces desolador, pero al final se encuentra 😉

Y si tenéis alguna pregunta o duda con la que os pueda ayudar, no tenéis más que comentar. Será un placer!

(1) Mme M.. Señora en cuya casa estuve viviendo durante mi primer mes.

(2) Bordeaux en chiffres

 

Anuncios

One response to “Encontrar piso en Burdeos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s